jueves, 29 de noviembre de 2012

Video.

Las liebres árticas

 Tienen hábitos solitarios o en grupos de 100 a 300 individuos, cubren áreas que van de 9 a 290ha. Durante la primavera y el verano, su pelaje es de color marrón-gris, y se mezcla con el suelo y el hábitat circundante.

Descripción

Estas liebres son más grandes, robustas y poseen un pelaje más denso que las liebres de patas blancas. Ellas también cambian el color de acuerdo con la temporada, mudando el pelaje de un blanco invernal a un gris estival. Las crías nacen en el verano, con pelajes grises que se tornan blancos a las dos o tres semanas de vida.

Distribución

Está distribuida en regiones como la tundra de Groenlandia o Noruega extensas zonas de Canadá y Alaska . En el norte más cercano a al polo es blanca durante todo el año, pero a medida que su hábitat se aleja del polo hacia el sur puede tener un color azul escarchado en verano con restos de blanco en la cola, y mudar su pelaje al blanco en invierno.

Ecología

La liebre ártica come principalmente plantas pequeñas. Come los brotes, bayas y las hojas, y también la carne de las trampas que los cazadores les preparan. Tiene un muy buen sentido del olfato, por lo que detecta en invierno la vegetación bajo la nieve, como las ramas de sauce, que le sirve de alimento.


También conocido como:
Liebre de Labrador, Liebre Polar, Liebre de Groenlandia, Liebre Ártica Americana, Liebre Ártica Canadiense, Liebre Alpina

Dimorfismo Sexual: Ninguno
Longitud: Promedio: 606 mm
Rango: 558-633 mm

Peso: Promedio: 4,400 g
Rango: 2,500-6,800 g


jueves, 22 de noviembre de 2012

Oso panda.



Los osos pandas son una especie reconocida a nivel mundial, posiblemente debido a que están en peligro de extinción, entre otras cosas.
El nombre de oso panda se le da a dos especies del orden de los carnívoros: el oso panda menor o panda rojo y el oso panda gigante, que es más conocido debido a sus colores blanco y negro.
Normalmente mide alrededor de un metro ochenta centímetros.
Estos osos panda viven en regiones montañosas al este del Tibet y al sudoeste de China.
El oso panda es un animal tímido y pacífico. Tiene su origen en China y fue descubierto hacia el año 1869.


Es un animal omnívoro, come desde tallos y hierbas hasta aves, peces y roedores. Pero su alimento preferido es el bambú.
Sus necesidades le obligan a comer unos 14 kilos de bambú al día, en lo que tarda unas doce horas.
Los osos panda en libertad viven sobre los 15 años, mientras que en cautividad esto se puede alargar hasta los 30 años.
Los osos panda son una de las mil especies de animales que se encuentran en peligro de extinción. Posiblemente, sea la imagen de animal en extinción por excelencia.
Las principales causas de peligro para el oso panda son la dificultad para reproducirse cuando están en cautividad, en parte debido a su extrema timidez, y la destrucción de su hábitat natural al talar miles de hectáreas de los bosques de bambú.



Habitat:en los fríos y húmedos bosques de bambúes del este de Tíbet y sudoeste de China.El panda gigante vive en las apartadas regiones montañosas del centro de China Sudoccidental, y se alimenta de los bosques de bambú. Medio donde habita (acuático o terrestre): Terrestre

El oso panda gigante es un animal grande, parecido a un oso, con pelaje blanco largo, denso y de aspecto lanoso; las patas, los hombros, las orejas y la zona de los ojos son negras. La cola es ancha y corta. El oso panda gigante habita en los bosques de bambú del centro de China, a altitudes que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 m.
Es bien conocido el llamado falso pulgar del panda, que consiste en realidad en un hueso sesamoideo radial muy desarrollado y que forma una especie de sexto dedo oponible a los otros cinco; gracias a esta modificación, el panda gigante puede manipular y agarrar con cierta destreza objetos tan pequeños como los tallos de bambú, que constituyen la parte principal de su dieta. Además de bambú, también come bulbos, raíces, huevos y algunos mamíferos pequeños. Es un animal de costumbres solitarias, excepto en la época de celo, cuando ambos sexos se reúnen; entonces, se puede oír a los machos gruñir compitiendo entre sí para copular con una hembra receptiva. El apareamiento tienelugar en primavera y las crías nacen a finales delinvierno.Lahembrapareentreunoo dos oseznos, que llegan a la madurez sexual entre los cuatro y diez años. El oso panda gigante está considerado como una especie amenazada y el gobierno chino está realizando diversos proyectos para su protección. 

  El PANDA NECESITA MUCHOS CUIDADOS: Las crías de oso panda nacen indefensas, por lo que requieren muchos cuidados maternos durante los primeros meses de vida. La mortandad en este tiempo es muy elevada, lo que constituye un serio problema para la recuperación de la población mediante la cría en cautividad. La reproducción tiene lugar entre los meses de marzo y mayo, tras una gestación de entre tres y seis meses, y su peso puede oscilar entre los 85 y 140 gr. A veces pueden nacer dos crías, pero sólo una sobrevive. Los osos panda son animales solitarios, durante la mayor parte del año. No hibernan. El conocimiento de los hábitat de los grupos familiares y la supervivencia de los jóvenes suponen un reto para los investigadores, aunque se sabe que algunos se refugian en guaridas y agujeros de árboles. Aunque los pandas gigantes llevan vidas solitarias, algunas hembras que viven por separado en el territorio de un macho dominante se aparean con él. Estos osos no rugen como lo hacen los de otras especies, ya que su voz es similar a un balido. Las crías, para solicitar el cuidado de su madre, emiten unos sonidos muy tenues.

 DOCUMENTAL,PARTE 1 .




Algunas especies de Loros.


Agapornis ó Inseparables
Provienen de África subsahariana, Tanzania, Kenya, Madagascar.

Los agapornis son loros que formados como pareja suelen ser muy afectuosos el uno con el otro, pero que no engañe el significado del nombre, tienen un gran caracter y en especial las hembras llegadas a la madurez, pueden llegar a ser demasiado agresivas.

El carácter de estos pequeños loros se caracteriza por ser descarados, simpáticos y juguetones, con mucha personalidad en un pequeño cuerpo.



Es una especie muy llamativa referente a color, de fácil mantenimiento y bastante asequible tanto como por disponibilidad en el mercado, como por el precio, como por su pequeño tamaño.

No obstante siempre hay que ser consecuentes de lo que conlleva tener una mascota en especial los loros, y que, pese a que pueda resultar de fácil mantenimiento, se les tiene que atender diariamente, interactuar con ellos... y si esto no es posible de manera frecuente comprarles una pareja.

Se pueden adquirir estos loros o bien criados a mano (papilleros) o bien criados por los padres. Según para que fines obtengamos el loro, se recomienda adquirirlo criado a mano o criado por los padres. Si lo que queremos es un loro como mascota, papillero es la mejor opción. ( y a ser posible ya emancipado en caso de no tener bastante experiencia para empapillar nosotros mismos, puesto que hacerlo sin los debidos conocimientos y experiencia supone un gran riesgo para el loro, en este proceso donde se corren bastantes riesgos ) y si lo queremos para destinarlo a la cría, lo aconsejable son criados por los padres. No obstante, un loro joven criado por los padres también puede ser buena mascota si se le adiestra desde bien pequeño y se sabe ser prudente y paciente, y un loro criado a mano también puede ser destinado para la cría.

Géneros:

 
 
 
 
Amazonas


Provienen de América Latina.

Son loros extrovertidos, simpáticos, bastante vocales, muy sociables pero de gran carácter, lo cual puede conllevar a reacciones poco deseables como puede ser agresividad. El tamaño de los amazónicos ronda los 30cm, variando según la especie. El color que predomina en este tipo de loro es el verde.

Son loros muy longevos que cuidados adecuadamente pueden llegar inclusive a los 70/80 años.

No obstante, son loros muy expresivos que suelen manifestar sus estados de ánimo mediante gestos con su cuerpo, como pueden ser abrir la cola como un abanico y dilatar las pupilas en caso de excitación, acompañado por el erizamiento de las plumas de la cabeza.

Algunos ejemplares pueden resultar ser bastante gritones, cuando llegan a la época de celo sobre todo.

Si se pretenden tener como este loro como mascota no es aconsejable ponerles una pareja, si se pretende mantener una pareja y que ambos también sean destinados para ser loros mascota esto puede ser un gran error, puesto que en especial, esta especie de loros suele sufrir bastantes alteraciones hormonales en época de celo y mas aun si dispone de pareja, esto implicará que se vuelvan excesivamente gritones y territoriales, y a su vez perdiendo la mansedumbre si se les descuida en su educación. Para mantenerlos en pareja y con vistas a la cría, lo ideal es alojarlos en un amplio aviario en una zona tranquila donde sus fuertes vocalizaciones (si se dan) no supongan molestia ninguna para nadie.



Se pueden adquirir estos loros o bien criados a mano (papilleros) o bien criados por los padres. Según para que fines obtengamos el loro, se recomienda adquirirlo criado a mano o criado por los padres. Si lo que queremos es un loro como mascota, papillero es la mejor opción, ( y a ser posible ya emancipado en caso de no tener bastante experiencia para empapillar nosotros mismos, puesto que hacerlo sin los debidos conocimientos y experiencia supone un gran riesgo para el loro, en este proceso donde se corren bastantes riesgos ) y si lo queremos para destinarlo a la cría, lo aconsejable son criados por los padres. No obstante, un loro joven criado por los padres también puede ser buena mascota si se le adiestra desde bien pequeño y se sabe ser prudente y paciente, y un loro criado a mano también puede ser destinado para la cría.

Géneros:

 
 
 
Eclectus
eclectus


Eclectus Originarios de las zonas de Asia.

El tamaño de estos loros oscila entre 30/40 cm según ejemplar y especie. Un rasgo muy particular de esta especie es que la hembra del macho se diferencia muy bruscamente en relación al color. Son loros muy llamativos.

Referente a carácter en estos loros, los machos suelen ser silenciosos, las hembras son más vocales, los machos son más tolerantes mientras que las hembras tienen por regla general, un fuerte carácter.

Son loros muy observadores e inteligentes, pero no son loros "cariñosos" en el sentido de buscar caricias.

Hay que tener especial atención en la alimentación de estos loros, necesitan más cantidad de vitamina A.

Se pueden adquirir estos loros o bien criados a mano (papilleros) o bien criados por los padres. Según para que fines obtengamos el loro, se recomienda adquirirlo criado a mano o criado por los padres. Si lo que queremos es un loro como mascota, papillero es la mejor opción, (y a ser posible ya emancipado en caso de no tener bastante experiencia para empapillar nosotros mismos, puesto que hacerlo sin los debidos conocimientos y experiencia supone un gran riesgo para el loro, en este proceso donde se corren bastantes riesgos ) y si lo queremos para destinarlo a la cría, lo aconsejable son criados por los padres. No obstante, un loro joven criado por los padres también puede ser buena mascota si se le adiestra desde bien pequeño y se sabe ser prudente y paciente, y un loro criado a mano también puede ser destinado para la cría.  

Géneros:





Loros.


 conforman una orden muy amplia que incluye a más de 350 aves, como guacamayos, amazonas, loriquitos, agapornis y cacatúas.

A pesar de la gran variedad de aves de esta familia, existen similitudes entre ellos. Todos tienen un pico curvo y patas cigodáctilas, es decir, tienen cuatro dedos en cada pata: dos están dirigidos hacia delante y dos hacia atrás. La mayoría de los loros comen frutas, flores, brotes, frutos secos, semillas y algunos animales pequeños como insectos.



Los loros viven en regiones de clima cálido y se encuentran por todo el mundo. En Australasia, América Central y Sudamérica se encuentra la mayor diversidad.



Muchos loros, como guacamayos, amazonas, carolinas, periquitos y cacatúas, son criados como mascotas. Estas aves han acompañado al hombre a través de la historia debido a su inteligencia, carisma, colorido y musicalidad. Algunos pueden imitar sonidos que no son propios de las aves, incluso el habla humana. El loro gris africano macho (Psittacus erithacus), que vive en las selvas tropicales, es un asombroso imitador: es el animal que mejor reproduce el habla humana del mundo.







En la actualidad, la venta de especies capturadas en la naturaleza está prohibida por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas. Sin embargo, el atractivo de los loros sigue impulsando el comercio ilegal de esta especie.


Algunas especies están muy amenazadas. En otros casos, los loros domesticados se han reproducido en la naturaleza y establecido con éxito poblaciones salvajes en otros ecosistemas. Por ejemplo, la cotorra monje vive ahora en varios estados de Estados Unidos.

Documental.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Leones













Introducción: De todos los seres vivientes que conocemos,
la especie Panthera leo, o como normalmente le llamamos,
El León, es una de las que más nos atrae.
Aquí le proporcionamos lo que sabemos de
este felino, al cual muchos llaman el Rey de la Selva.
Para las personas que nos visitan y sólo desean consultar
 una referencia hemos incluido un resumen de datos
 sobre esta especie al final de esta página.
En la página de la Taxonomía  presentamos la información
con respecto a la clasificación de este mamífero en el Reino Animal.
En la Bibliografía encontrará referencia a obras con aun más datos. Si desea ver más fotos o más información puede visitar los links que tenemos al final de esta página y en la página de los links en inglés.

Rey de la Selva:

Al León muy frecuentemente se le llaman el Rey de la Selva.
Hay quienes dicen que es por la melena del macho.
Otras personas opinan que es su
comportamiento indiferente
o de aparentar no importarle mucho lo que pasa
a su alrededor,excepto a la hora de comer.
Hay quines afirman que es por ser
capaz de rendir a cualquier otro animal, 
lo cual no está muy lejos de la verdad.
No sabemos si le llaman así por una
de éstas u otra razón,pero sólo hay que
verlo u oírlo rugir y de veras que es majestuoso.
Por su puesto que no es un término
estricto de descripción científica o literaria.
Tal vez sería más apropiado llamarle Rey
del Reino Animal o como también
se le refiere, Rey de las Bestias. En fin de cuentas,
sólo es una forma simbólica,
o tal vez alegórica, de describir esta
magnífica especie que dado
el caso que se encuentre en avanzada, sea
por valor o sea por frenesí, no le teme a nada.

Dimensiones:Entre los felinos el león es

el más grande después del Tigre de Siberia.
Los machos alcanzan los 3.3 metros de longitud,
incluyendo la cola que puede medir 1 metro de largo.
Logran una altura en los hombros de 1.2 metros
y un peso promedio de 180 Kg. Los gigantes dentro de esta
especie pueden pesar 270 Kg. Las hembras son un poco más pequeñas, aunque también son bien grandes.
De longitud logran los 2.7 metros con una altura
de 1.1 metros y un peso máximo de 180 Kg.


La Melena: Peculiar del león entre los felinos es la melena que les crece a los machos. La abundancia y largo del pelo de la melena varía según la localidad. En algunas regiones apenas se les distingue, mientras que en otros sitios les crece larga en toda la cabeza y hasta el cuerpo pasado las extremidades delanteras. El color de la melena por lo general es un poco más oscuro que el resto del amarillo parduzco del cuerpo, aunque puede variar desde negro hasta blanco.

Siendo la principal función del macho proteger la manada (de otros leones, leonas, hienas y otros depredadores) se estima que la melena satisfaga dos necesidades. La de aparentar ser más grande de lo que en realidad es. Recuerde que mientras más grande es un individuo, mayor es su consumo y en la naturaleza en tiempos de escasez no es fácil obtener ni siquiera lo necesario. El tamaño de los machos es muy importante ya que muchas veces las riñas terminan antes del primer acto físico si existe notable diferencia de tamaño.

La otra supuesta función de la melena es proteger al león durante las actuales peleas. Cuando ya la cosa pasa a ser física los pelos tan largos sirven de protección; o bien enredándoseles en la boca al adversario o bien no dejando ver donde es que realmente está la garganta. Recuerde que con estos animales todo puede terminar con una sola mordida aplicada en el lugar apropiado y ellos tienen tendencias sistemáticas de atacar a la garganta.

Ya que son animales de clima caliente, una vez realizada las funciones que aun tratamos de comprender, el resto del cuerpo no necesita tanto pelo. No podemos asegurar que estas sean las razones por que la naturaleza provee al león con su magnífica melena, pero tienen lógica y son las más aceptadas hasta el presente.


Distribución: El león que muchos llaman africano en realidad hasta que el hombre no se “civilizó” también habitaba en gran parte de Europa y el Asia. Los de Europa fueron exterminados por completo. Ya en tiempos de la Grecia clásica no eran muy comunes. Los que usaron los Romanos en el Coliseo fueron llevados desde el norte de África. Los del Medio Oriente, de los cuales escuchamos en algunas historias bíblicas, también desaparecieron en su totalidad. En el Asia sólo queda una pequeña población, se estima de unos 250 ejemplares en la naturaleza, al noroeste de la India, en el bosque Girya. Hace cien años era mucho más extensa su distribución en este continente.

Es el África el último verdadero dominio del león. Tampoco es como era antes, siendo fragmentada su presencia en gran parte de lo que fue una ubicación continua. Sus números han sido seriamente reducidos, habiendo sido exterminados los que vivían al norte y sur del continente. Todos los que aun existen se encuentran amenazados de ser extinguidos. No solo son cazados ilegalmente, también zonas necesarias para la alimentación de sus presas son convertidas en campos de cultivo o de ganadería. Obligando al león o bien a matar un animal doméstico, (o aun peor, a una persona) o a morir de hambre. Sí, muchos leones han muerto de hambre por esta razón.

Hábitat: Este felino habita en prácticamente todo tipo de hábitat. Los del continente africano se ausentan del interior de las selvas tropicales, pero los asiáticos es allí donde viven. Excepto por el interior del desierto de Sahara, se les puede encontrar en gran parte de África, provisto que no hayan sido exterminados en esa región. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 4,200 metros de elevación.



Núcleo familiar: Viven en manadas normalmente compuestas de dos a doce hembras, aunque se han visto manadas integradas hasta por veinte hembras. En cada uno de estos grupos hay de uno a siete machos adultos. No todos los adultos viven en estos grupos familiares, muchos machos y hembras viven solitarios.

Área de acción: Cada manada mantiene un área de acción, o territorio, en el cual viven. Esta área la manada la protege de otros leones, sin embargo en ella viven otros depredadores como las hienas, los leopardos y otros. Marcan los límites del territorio con orina; el rugido de los machos también sirve como medio de anunciar su presencia.

El tamaño del territorio depende de la abundancia de alimentación. En algunos lugares apenas es de unos 20 kilómetros cuadrados mientras que en otros puede llegar a ser de hasta 400 kilómetros cuadrados. Dentro del territorio hay zonas donde sólo la manada opera; sin embargo los márgenes es posible que sean comunes entre dos manadas vecinas.

Aquellos leones que no logran integrar una manada, los que tienen que vivir solitarios, no mantienen un territorio. Estos leones, machos y hembras, tienen que conformarse con una vida nómada. Tratan de subsistir en zonas que no son apropiadas por una manada y se trasladan por los márgenes de los territorios con mucha cautela cosa de no ser detectados por algún miembro de la manada. El comportamiento de estos leones es muy errático, nunca se sabe como van a reaccionar en una situación específica.


Reproducción: El león puede criar todo el año. En ciertos lugares se nota un incremento en la reproducción durante ciertos meses, siendo menos frecuente durante el resto del año. Es probable que esta variación dependa de las estaciones del año, o de las temporadas de lluvia y seca. Pero pude ser alterada de acuerdo a las dinámicas internas de la manada.

Normalmente las hembras adultas crían cada dos años, aunque si los cachorros no sobreviven es posible que antes. Tienen de uno a cuatro cachorros en cada parto, algunas veces cinco y hasta seis, de los cuales pocos llegan a los dos años de edad. Los cachorros de toda la manada se crían juntos. Las madres le permiten mamar a otros cachorros de la manada aunque no sean los de ella. El período de gestación es de 92 a 119 días. Empiezan a comer carne a los tres meses. En la naturaleza son adultos de los tres a cuatro años; en cautiverio de los dos a tres años.

Longevidad: Los leones tienen una longevidad de unos quince años en la naturaleza. En cautiverio es posible que lleguen a vivir hasta 25 años, algunos tal vez superando esta edad.

Dinámicas en la manada: Los machos dominantes espantan a los machos jóvenes del territorio de la manada según éstos se aproximan a ser adultos, a los tres años. Algunos de estos desterrados forman grupos con otros machos jóvenes de la misma manada y eventualmente retan y logran obtener dominio de otra manada. También es posible que un macho solitario se asocie con otro macho en condiciones semejantes (no tienen que estar emparentados) y el dúo logre obtener dominio sobre una manada de hembras. Otros individuos tienen que conformarse con vivir solitarios, vagando por el mundo.

Usualmente cuando sucede un cambio de machos en una manada el nuevo monarca (puede ser un solo león el nuevo macho dominante o una asociación de dos a siete machos) mata a los cachorros que no logran huir. Tal parece que esta acción no es del agrado de todas las madres y se han dado los casos donde algunas hembras ayudan al padre de los cachorros. De esta forma las leonas pronto se vuelven receptivas a criar y los genes del nuevo león (dado el caso que el, o los, retador sea victorioso) son trasmitidos en la nueva familia.

A las hembras se les permite quedarse en la manada, a no ser que ya sean muchas las integrantes del grupo. Las desterradas no son admitidas por ninguna otra manada, aunque si son dos o más tal vez logren crear su propia manada. Usualmente aquellas que son expulsadas de su familia natal terminan viviendo una vida solitaria y corta, aunque en la naturaleza todo puede suceder.

Curiosidades.


Gatos y moscasNuestro adorable gato, ese felino “salvaje” en potencia, tenga la edad que tenga, jamás renunciará a sus instintos y a su claro y manifiesto interés por la caza y su expresión doméstica, el juego.



Nuestros felinos muestran un interés, a veces obsesivo, por la caza de todo pequeño ser volador que entre en nuestros hogares. Y no se trata de una necesidad alimenticia, como podría entenderse en los ejemplares que viven en libertad y que se han de alimentar por si mismos, sino que es la respuesta a un instinto que siempre está presente en los innumerables juegos que viven a diario.
El juego para el gato, desde su más tierna infancia, es muy útil para algo más que “pasar el rato”:

- Para los pequeños gatitos, la interacción con sus hermanos o con el humano, con los elementos móviles que se encuentra a su paso, animados o inanimados, es una forma clara de aprendizaje de las técnicas de caza que pudieran llegar a necesitar a lo largo de su vida.
- El juego en los gatitos es una forma fundamental de adquirir un completo desarrollo y de lograr un intenso entrenamiento de su sistema nervioso: cerebro y conexiones nerviosas.
- El juego forma parte de la socialización del animal: un gato que interacciona mediante el juego con aquello que le rodea nunca será un gato “retraído” o “tímido”.

El gato domestico tiene la particularidad de mantener su interés por el juego durante toda la vida. ¿Cuál es la razón por la que nuestro querido amigo pueda pasar horas acechando una “simple mosca”, pudiendo o no acabar ingiriéndola?

La dependencia que termina desarrollando el gato por su dueño hace que se desarrolle una característica fomentada por el humano, que es feliz viendo como su felino se mantiene siempre en una “eterna infancia”: que ese lindo gatito sea siempre un cachorro, que nos busque, que nos demande, que nos quiera.
Es por ello que un gato adulto seguirá durante toda su vida con un comportamiento “infantil”, y por ello y entre otras cosas, con ese comportamiento mezcla de expresión innata y de “ocio” que es el juego de acecho, persecución y caza.

Está claro que a nuestro felino domestico no le es necesario dedicar tanto tiempo para satisfacer sus necesidades alimenticias, pues tiene en su comedero la ración diaria necesaria de un adecuado alimento. Por ello el cazar una mosca, una polilla... o animales de mayor tamaño, con pelo o con pluma, no se realiza para satisfacer una necesidad nutricional sino como una forma de pasarlo bien, sentirse a gusto en su territorio y, en cierta medida, de mantenerse en forma.